Facebook Twitter Gplus YouTube RSS
formats

“Apostar por el sector agrario” (Artículo Heraldo de Alejandro Acero y Javier Lorén)

Fuente: Heraldo de Aragón (3 de abril de 2017, pág. 20)

La agricultura, la ganadería y la industria agroalimentaria componen un sector decisivo en la economía española y en la aragonesa. Hay que reforzarlo apostando por el tamaño empresarial, la juventud, la calidad, la innovación y el desarrollo rural

La política agrícola de la Unión Europea es una herramienta imprescindible para mantener una agricultura que produzca alimentos que nos permitan ser autosuficientes. Para el desarrollo de un país como España, es vital. Desde que se inició la crisis, uno de los sectores más dinámicos, con crecimiento continuo de las exportaciones, ha sido el agroalimentario. Además, tenemos que ser capaces de continuar produciendo más y mejor, porque la población mundial seguirá creciendo. Creemos que la agricultura española precisa fundamentalmente de lo siguiente: (más…)

 
 Share on Facebook Share on Twitter Share on Reddit Share on LinkedIn
No Comments  comments 
formats

“La universidad española debe dar oportunidades laborales a los estudiantes” Entrevista a nuestro Director, Martín Orna

Fuente: El Economista, 9 de febrero de 2017

MartinOrna Acaba de incorporarse a la dirección de la EUPLA, centro adscrito a la Universidad de Zaragoza, por cuyas aulas pasan alrededor de 800 alumnos cada curso académico para estudiar Arquitectura Técnica, Ingeniería Civil, Ingeniería Mecatrónica o Ingeniería de Organización Industrial. Una escuela, que cumple 50 años, comienza una nueva etapa para vincular más la formación a las necesidades de los alumnos y a la demanda del mercado de trabajo y en la que las empresas y la investigación juegan también un papel clave. Además, se van a dar más servicios a los estudiantes para favorecer su inserción laboral.

¿Qué objetivos se ha marcado al frente de la dirección de EUPLA?
Uno de mis objetivos es poner más Director de EUPLA (Escuela Universitaria Politécnica de La Almunia) Martín Orna especialidades de las que (más…)

 
 Share on Facebook Share on Twitter Share on Reddit Share on LinkedIn
No Comments  comments 
formats

“Nuevos regadíos, esperanza para el territorio” (Artículo Heraldo de Alejandro Acero y Javier Lorén)

Fuente: Heraldo de Aragón (3 de enero de 2017, pág. 20)

El regadío es imprescindible para la producción agrícola de los países mediterráneos. A pesar de las reticencias de la Unión Europea, Aragón puede y debe invertir en la creación de nuevas zonas regables, lo que requiere una planificación adecuada.

La visión que en la Unión Europea tienen de los regadíos no es favorable para los países mediterráneos. La razón es obvia: en la Europa no mediterránea llueve mucho más y consiguen buenas cosechas en la mayoría de los secanos; o necesitan riegos de apoyo con consumos de agua reducidos: 1.500-2.000 m3/ha. Sin embargo, nuestros secanos reciben cantidades pequeñas de lluvia y además distribuida irregularmente, con lo que para obtener buenas producciones es imprescindible el regadío. (más…)

 
 Share on Facebook Share on Twitter Share on Reddit Share on LinkedIn
No Comments  comments 
formats

“El tranvía y el urbanismo”

Fuente: Heraldo de Aragón, miércoles 14 de diciembre de 2016, pág. 24.

La implantación original del tranvía, a principios del siglo XX, posibilitó el crecimiento de la ciudad. Hoy, las nuevas líneas pueden contribuir a la regeneración de los barrios.

Las ciudades han manifestando cambios en su forma urbana, generalmente aumentando su tamaño conforme se han implantado los distintos modos de transporte, siendo más reconocibles estas transformaciones cuanto mayor ha sido la interrelación del modo de transporte con la ciudad. Con la revolución industrial, apareció el ferrocarril. Hasta ese momento, a mediados del siglo XIX, las ciudades tenían una dimensión tal que los trayectos de sus habitantes raramente superaban una hora a pie. Pero la demanda de mano de obra que supusieron el ferrocarril y las industrias auxiliares trajo consigo un  importante  crecimiento, creando espacios para la industria y nuevos barrios residenciales.

El Tranvía y el urbanismo - Articulo Heraldo Mario CalvoFue de este modo como Zaragoza, situada en un privilegiado cruce de caminos, vivió uno de sus mayores desarrollos urbanos. Las compañías ferroviarias contaban con cierta libertad para ubicar sus estaciones y lo hicieron en función de su procedencia, sus intereses mercantiles y las limitaciones de la orografía del entorno. Esto supuso que las distintas estaciones se situaran en enclaves separados del extrarradio de la ciudad. Así, se construyeron: la del Norte, en el barrio del Arrabal, la del Campo Sepulcro, en las Delicias, la de Cariñena en sus proximidades y, finalmente, la de Utrillas en San José y la de Caminreal o Delicias donde actualmente se ubica la estación intermodal. (más…)

 
 Share on Facebook Share on Twitter Share on Reddit Share on LinkedIn
No Comments  comments 
formats

“El escandaloso desperdicio de alimentos”

Fuente: Heraldo de Aragón, martes 13 de diciembre de 2016, pág. 30.

En los países ricos se desperdician en torno a un 30% de los alimentos que se producen, un derroche que supone una grave injusticia contra quienes pasan hambre y que, además, provoca el gasto de valiosos recursos y contribuye al cambio climático.

Estos días se están recogiendo alimentos para el Banco de Alimentos de Aragón. Se trata de una campaña de solidaridad pensando en las fechas navideñas. Felicitamos a los gestores y voluntarios del Banco por su gran labor; y, por supuesto, a todos aquellos que colaboran. Aprovechando esta circunstancia queremos recordar la preocupación de la Unión Europea y de la FAO por la pérdida y el desperdicio de alimentos en el mundo occidental. Conviene recordar que hay más de ochocientos millones de personas que pasan hambre en los países pobres y que también hay un número elevadísimo de personas obesas en el mundo desarrollado. Polos opuestos de una sociedad desigual. Heraldo 13_12_2016_Articulo_Acero_Loren_El_escandaloso_desperdicio_de_alimentosLa FAO estima que se pierden en torno al 30% de los alimentos que producimos, por diversas razones y en distintos momentos de su ciclo de vida: una parte se pierde en el proceso productivo y otra se desperdicia, sobre todo en los hogares y locales de restauración. En Europa se desechan en torno a 100 millones de toneladas.

La creciente tendencia a una economía circular y la legislación sobre residuos de la UE deberían llevarnos en un futuro a minimizar esa enorme cantidad de alimentos desperdiciados. Entre los objetivos de la ONU para 2030 se encuentran, en primer lugar, erradicar el hambre del mundo y, en segundo lugar, erradicar la pobreza. La medida número 12 pretende garantizar modalidades de consumo y producción sostenibles, luchando contra el desperdicio alimentario, reduciendo a la mitad la cantidad actual. Se estima que cada ciudadano tira a la basura 33 kg/año de alimentos, de los cuales un 60% se podría evitar. (más…)

 
 Share on Facebook Share on Twitter Share on Reddit Share on LinkedIn
No Comments  comments