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La moto de competición eléctrica diseñada por alumnos de la Escuela Universitaria Politécnica de La Almunia atrae el interés de los profesionales en la Feria de Fabricación Aditiva de Franckfurt

El equipo de competición universitario EUPLA Racing Team ha presentado su moto de competición, 100% eléctrica, que es capaz de superar los 180 kilómetros por hora.

La moto eléctrica del EUPLA Racing Team ha contado con el respaldo del grupo Sicnova, que ha prestado impresoras de grandes dimensiones para construir las partes plásticas mediante fabricación aditiva, un nuevo concepto de producción por impresión 3D.

El diseño ha despertado el interés de numerosos profesionales que han acudido a la feria FORMNEXT, uno de los principales encuentros mundiales de las firmas que trabajan con fabricación aditiva.

La Moto3 diseñada por el equipo de competición de la Escuela Universitaria Politécnica de La Almunia (EUPLA) ha captado la atención de numerosos profesionales que han acudido a la feria FORMNEXT, que se ha celebrado en Frankfurt (Alemania). La moto de competición eléctrica se ha presentado en este encuentro internacional, que reúne a los principales especialistas que trabajan en el diseño y fabricación aditiva -un nuevo concepto de producción por el que el material plástico o metálico se deposita capa a capa mediante impresión 3D que ahorra tiempo y es más sostenible-, gracias al acuerdo de colaboración del equipo con Sicnova vigente desde junio de 2016.

El vehículo diseñado por el equipo universitario EUPLA Racing Team representa la vanguardia de la competición, ya que se trata de una motocicleta 100% eléctrica capaz de superar los 180 Km/h que, además, incorpora las últimas tecnologías disponibles en el sector. Este prototipo eléctrico se ha expuesto en el stand del grupo Sicnova y ha despertado gran interés entre los profesionales que han participado en la feria FORMNEXT, que se ha celebrado del 14 al 17 de noviembre en Frankfurt.

En esta última edición, la feria ha contado con una fuerte presencia de empresas españolas, entre las que ha destacado el grupo jienense Sicnova. En su espacio cobraba protagonismo la motocicleta eléctrica diseñada por estudiantes de la Escuela Universitaria Politécnica de La Almunia de Doña Godina y fabricada, en gran medida, por las impresoras 3D de grandes dimensiones JCR1000 y JCR600 presentadas por Sicnova.

FRUCTÍFERO ACUERDO DE COLABORACIÓN

La colaboración entre la EUPLA y el grupo Sicnova comenzó cuando el CEO de la empresa, Ángel Llavero, se interesó enormemente por la investigación que el equipo de estudiantes estaba llevando a cabo y les ofreció las tecnologías que estaban desarrollando. Con ello, buscó ampliar los horizontes en el diseño de las partes plásticas de la moto de competición.

Ese acuerdo ha permitido al equipo universitario despreocuparse de la fabricación del carenado por técnicas tradicionales, para poder trabajar de lleno en el desarrollo de la estructura de la moto y la distribución de los elementos involucrados en el sistema de propulsión. Se trata de un factor clave para el éxito del prototipo debido a la enorme diferencia física que presenta este sistema frente a las motocicletas tradicionales.

Además, Sicnova ofreció labores de asesoría técnica para el diseño de las piezas orientada a las novedosas tecnologías de fabricación que presentan sus impresoras JCR1000 y JCR600. David Martínez, ingeniero de Sicnova, trabajó en estrecha colaboración con el equipo de estudiantes universitarios para optimizar los diseños y sacar el máximo rendimiento a las ventajas de la fabricación aditiva. El equipo formado por profesionales y estudiantes logró una gran compenetración y permitió dejar en una mera anécdota los casi 600 kilómetros que separan la sede de la EUPLA de la del grupo Sicnova.

En este sentido, el CEO de la compañía, Ángel Llavero, ha explicado que "para el grupo Sicnova es un enorme placer colaborar con estudiantes que dedican muchas horas a su pasión, a la ingeniería. De ese modo, pueden trabajar con equipos que, a día de hoy, no están al alcance de todos los estudiantes y, así, familiarizarse con las tecnologías más vanguardistas". "Sin duda, el equipo de la EUPLA está formado por grandes ingenieros y grandes personas y estamos muy orgullosos de ellos y de su esfuerzo", ha añadido.
Al finalizar la etapa de fabricación y comenzar las pruebas funcionales de la motocicleta, la implicación del personal de Sicnova era tan grande que decidieron trasladarse al Circuito de MotorLand Aragón para apoyar a los estudiantes de EUPLA Racing Team en su paso por la Competición Internacional de MotoStudent.

DISEÑO DE LA SEGUNDA VERSIÓN DE MOTO3

En la actualidad, los estudiantes de la EUPLA se encuentran inmersos en el desarrollo de una segunda versión del prototipo eléctrico. Esto hace que la convivencia del equipo en el espacio de Grupo Sicnova de FORMNEXT haya resultado un excelente escenario para compartir experiencias y trazar líneas de futuro.

El evento de Frankfurt ha servido también para renovar el acuerdo de colaboración en el que se buscará incrementar la participación de Sicnova, aplicando las últimas tendencias en la fabricación aditiva. Además, el paso de EUPLA Racing Team por esta feria propicia la aplicación de las tecnologías de diseño 3D revolucionarias que se han presentado en FORMNEXT.

ORIGEN DEL EUPLA RACING TEAM

Un grupo de nueve estudiantes del Grado de Ingeniería Mecatrónica crearon el EUPLA Racing Team con el objetivo de participar en la competición internacional de motociclismo MotoStudent. Es una competición internacional, promovida por la Moto Engineering Foundation, entre universidades de todo el mundo. Los equipos de estudiantes se enfrentan durante casi dos años al desafío de diseñar y desarrollar un prototipo de motocicleta de competición similar a la categoría mundialista de Moto3. Cada equipo debe considerarse integrado en una firma fabricante de motos de competición, con el objetivo que los estudiantes desarrollen sus prototipos bajo unos condicionantes técnicos y económicos dados.

La quinta edición de MotoStudent comenzó el pasado mes de mayo y concluirá en octubre de 2018. La participación de la EUPLA en esta competición internacional ya se inició en la cuarta edición. En aquella convocatoria se presentaron equipos de 52 universidades procedentes de diez países: Italia, Portugal, Alemania, Hungría, Grecia, República Checa, Polonia, Croacia, Brasil y España

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