Universidad de ZaragozaInstituciones

Máster Propio en Ingeniería del Fuego

Descargas
Díptico informativopdficon small Folleto informativopdficon small
INTRODUCCIÓN

Con este estudio propio se pretende cubrir un espacio que existe en la Educación Superior en España que analice y profundice sobre los siguientes aspectos:
1.- Teoría del Fuego.
2.- Protección frente al Fuego.
3.- Planes de Emergencia y Autoprotección.

El Máster Propio su origen en el Convenio suscrito entre la EUPLA y el Servicio Provincial de protección y Extinción de Incendios de Diputación Provincial de Zaragoza en orden a la difusión de la cultura de la protección y prevención frente al Fuego.

Se establece en tres módulos donde se profundiza desde un punto de vista de la ingeniería, el fuego y su comportamiento en los diferentes espacios.

Así mismo, desde un punto de vista eminentemente práctico se abordan las posibles soluciones que la ingeniería ofrece para la herramienta de prevención y protección frente al fuego.

Se estructura en tres módulos donde se analizan los distintos aspectos mencionados y un trabajo fin de máster de 12 ECTS.

Los módulos estudiados y su duración son los siguientes:

  • Módulo I Teoría del Fuego (17 ECTS)
  • Módulo II Protección frente al Fuego (19 ECTS)
  • Módulo III Planes de Emergencia y Autoprotección (12 ECTS)

 

OBJETIVOS. COMPETENCIAS QUE DEBEN ADQUIRIR LOS ESTUDIANTES
Imagen bomberos

El objetivo de este Máster es introducir al alumno en el ámbito de la ingeniería del fuego para que adquiera los conocimientos necesarios para analizar, diseñar e implementar las medidas adecuadas de seguridad en caso de incendio en edificios e industrias. En particular, el alumno deberá ser capaz de:
1.- Aplicar las leyes básicas que rigen el fenómeno de la combustión y los incendios.
2.- Conocer del comportamiento de los distintos materiales y sistemas constructivos frente al fuego.
3.- Responder frente a situaciones de riesgo real frente al fuego.
4.- Utilizar herramientas de simulación de incendios.
5.- Conocer los procedimientos y ensayos de materiales para la caracterización de materiales.
6.- Conocer y aplicar la legislación en materia de prevención y protección contra incendios en el diseño de los edificios.
7.- Establecer medidas de protección activa y pasiva frente al fuego.
8.- Describir las bases de la investigación contra incendios.
9.- Conocer la legislación en materia de espectáculos públicos y protección civil.
10.- Redactar Planes de Emergencia y Autoprotección.

 

Más información...

 

 

INSTITUCIONES O EMPRESAS COLABORADORAS
Diputación Provincial de Zaragoza Fuindación Tecnalia Dasit S.A. Sistemas de seguridad
Logo DPZ logo tecnalia logo dasit

 

 

DURACIÓN DEL MÁSTER Y NÚMERO DE CRÉDITOS

La duración de es de un curso académico, siendo su comienzo en septiembre de 2017. El número de créditos del Máster es de 60.

 

 

Imagen bomberos La AlmuniaLUGAR DE IMPARTICIÓN 

Teoría: Escuela Universitaria Politécnica de La Almunia.
Prácticas Fuego: Campo de maniobras del SEPEI de La Almunia
Prácticas Ensayos: Laboratorio del Fuego TECNALIA de Azpeitia 

 

 

NÚMERO DE PLAZAS

El número mínimo de alumnos para la impartición de este Máster es de 15 alumnos y el máximo de 25 alumnos. 

 

 

REQUISITOS DE ACCESO Y ADMISIÓN DE ESTUDIANTES

Para acceder a los estudios conducentes a título de Máster Propio, se requerirá estar en posesión de un título universitario oficial expedido por un país del Espacio Europeo de Educación Superior. Excepcionalmente, podrá eximirse del requisito de la titulación de acceso a aquellas personas que acrediten documentalmente una notable experiencia en el campo de las actividades relativas al estudio. En este caso los candidatos deberán cumplir los requisitos necesarios para cursar estudios en la Universidad, de conformidad con la legalidad vigente. La autorización será efectuada por parte del vicerrector con competencias en materia de política académica, tras el informe favorable del órgano coordinador y la Comisión de Estudios de Posgrado.

De conformidad con la legislación vigente, quienes se encuentren en posesión de un título extranjero de enseñanza superior no expedido por ningún país del Espacio Europeo de Educación Superior podrán acceder a cursar un título propio sin necesidad de homologación de dicho título. Bastará para ello la previa autorización del vicerrector con competencias en materia de política académica, tras el informe favorable del órgano Coordinador y de la Comisión de Estudios de Posgrado.

Con carácter excepcional, con el objetivo de que puedan obtener un complemento formativo sin perder un año académico, los estudiantes a quienes les queden como máximo 12 ECTS para finalizar sus estudios de grado podrán matricularse en estudios conducentes a título de Máster Propio. En tal caso deberán estar matriculados en los créditos del correspondiente título oficial de grado y la obtención del título quedará condicionada a la previa superación de todos los créditos.

El órgano coordinador del título propio, siempre que esté contemplado en la memoria aprobada, podrá establecer requisitos de acceso particulares que se harán públicos junto con el proceso de admisión y matrícula.

Criterios de selección

  1. Titulados en los ámbitos de Ciencias, Arquitectura e Ingeniería.
  2. Carta de motivación para realizar este Máster.

 

 

PREINSCRIPCIÓN

Imagen bomberosCon carácter general se realizará en dos fases:
Primera Fase: del 15 de junio al 3 de julio de 2017
Segunda Fase: del 4 al 25 de septiembre de 2017 

Documentación
1. Solicitud de preinscripciónpdficon small.
2. Fotocopia de documento de identidad (DNI, Pasaporte, etc.)
3. Fotocopia del título con el que se accede al Estudio Propio
4. Expediente académico en donde conste la nota media en baremo de 0 a 10
5. Carta de motivación para la realización de este Máster 

En el artículo 22 Reglamento de Formación Permanente de la Universidad de Zaragoza se regula la preinscripción de aspirantes a un Título Propio con el fin de garantizar el número mínimo y máximo de alumnos establecido.

El Consejo Social de la Universidad de Zaragoza ha fijado el importe de preinscripción en 180 Euros. Este importe a pagar en concepto de preinscripción afecta a todos los Títulos Propios. Esta cantidad es deducible del importe total de la matrícula (recibopdficon small)

La Tasa de preinscripción sólo se devolverá al alumno en caso de no ser admitido o de que no llegue a impartirse el Título Propio.

Procedimiento para realizar la preinscripción

El alumno se personará o pondrá en contacto con la Secretaría del Estudio, provisto de la documentación que figura en el apartado indicado anteriormente.

La Secretaría le entregará un abonaré con el cual el alumno deberá realizar el pago de 180 € en la entidad financiera de la cuenta del estudio.

El estudiante podrá remitir la documentación a la Secretaría personalmente, por correo ordinario o al correo electrónico de Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. .

 

Persona de contacto para cuestiones académicas D. José Luis Peralta Canudo [ Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. ]
Persona de contacto para cuestiones administrativas D. Serafín Latorre Castillo [ Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. ]

 

DEVOLUCIÓN DE LA TASA DE PREINSCRIPCIÓN 

El importe de la preinscripción se deducirá al formalizar la matrícula. Únicamente se devolverá el importe de la preinscripción a los estudiantes:

  1. Que tras la selección no hayan obtenido plaza
  2. Que no se imparta el curso, bien por no llegar al número mínimo de alumnos previstos o por alguna otra causa imputable a la universidad que impida el desarrollo del estudio conforme a la información publicada.

 

 

SELECCIÓN

Cuando el número de alumnos preinscritos sea mayor al número de plazas ofertadas, se procederá a realizar una selección basada en los criterios objetivos que previamente se hayan hecho públicos. La Secretaría del Estudio hará público el resultado de la selección.

 

 

MATRICULA

Del 1 al 15 de septiembre de 2017

 

 

PRECIOS

Al precio público correspondiente al Máster Propio aprobado por el Consejo Social de la Universidad de Zaragoza, que asciende a 3.225 euros, deberá de añadirse:
- Una cantidad global en concepto de gastos de secretaría para Títulos Propios que asciende a 55 euros.
- La cuota del Seguro Obligatorio de accidentes que asciende a 6 euros.
- A la cantidad resultante se le deducirán los 180 euros abonados en concepto de preinscripción.
El abono de dicha cantidad se efectuará en ocho fracciones mediante recibo domiciliado (impreso [SEPA]pdficon small), a través de cuenta bancaria con vencimiento el día 10 en los meses de octubre, noviembre, diciembre, enero, febrero, marzo, abril y mayo.

El primer plazo será de 1.136 euros y los siete plazos siguientes de 307,15 euros.

Se podrá hacer efectivo el pago total del importe en un solo pago al inicio del año académico (10 de octubre).

 

 

HORARIO Y MODALIDAD

Semipresencial

Teoría: viernes tarde y sábados mañana (4 horas lectiva/sesión)

 

 

PLAN DE ESTUDIOS

Plan estudios_01

Plan estudios_02