Salir

Egresados de la EUPLA diseñan un respirador artificial para luchar contra el coronavirus: "Un soplo de aire desde La Almunia contra el coronavirus" (Artículo Heraldo, 26/03/2020)

Prototipo respirador

En un momento en el que el sistema sanitario carece de los materiales y herramientas básicos para luchar contra la expansión del coronavirus y sus consecuencias, decenas de iniciativas a lo largo de todo Aragón intentan poner un remedio. Es el caso del soplo de aire fresco que llega desde La Almunia de Doña Godina, donde un grupo de egresados de la Escuela Universitaria Politécnica de La Almunia (EUPLA) ha podido fabricar un modelo de respirador artificial con componentes neumáticos comerciales; están a la espera de ponerse manos a la obra para que un consorcio de empresas pueda comenzar con su producción.

“La semana pasada vi que había un montón de iniciativas nacionales e internacionales, y junto a mi amigo Javier González nos decidimos a montar un equipo”, explica Gabriel Aznar, quien detalla que ya el sábado pasado sumaron a Alberto López, Jorge Olite, Abel Roca y Alejandro Gazulla. “Todos trabajamos, pero en nuestros ratos libres y a través de videollamadas, lo hemos ido puliendo”, explica Aznar. Comenzaron a buscar financiación y otro amigo, agricultor de profesión, se ofreció a costear el prototipo. Por su parte, EUPLA ha facilitado un espacio para ir probando el sistema.

Proveedores

Para seguir con su plan, buscaron los proveedores que pudieran facilitarles las piezas necesarias. “En estos momentos, el ‘stock’ es crítico, por lo que buscamos componentes extendidos y que evitaran al máximo las incompatibilidades entre ellos; por ejemplo, con cilindros, fáciles de encontrar”, detalla Aznar. Así, a su iniciativa se han sumado empresas de Aragón e incluso de otros países, pequeñas y multinacionales. El sistema permite regular a través de un programa informático la cantidad de aire que necesita una persona.

Los involucrados ya piensan en las siguientes fases, para que de este prototipo pueda salir una producción de carácter industrial. “Para fabricarlo no se puede recurrir al tiempo libre, tiene que ser una dedicación completa, por lo que estamos buscando crear un consorcio de empresas y que una de ellas pueda liderar la producción de forma inmediata, porque lo difícil ya está hecho”, subraya. De esta forma, ya se han puesto en contacto con el Gobierno de Aragón y tienen previsto publicar un blog para que más personas puedan tomar y desarrollar ideas partiendo de su base.