La EUPLA participa en proyecto de autoempleo e inserción profesional en Burkina Faso en colaboración con Agroseguro y Fundación Eureka

Última modificación: 24/04/2019 - 13:29

Lunes, Marzo 18, 2019

Facilitar la inserción profesional y el autoempleo de una veintena de jóvenes en agricultura en Burkina Faso es el objetivo del proyecto de cooperación puesto en marcha por Agroseguro en colaboración con Fundación Eureka, como ha detallado a Europa Press el director del Área de Producción y Comunicación de la Agrupación Española de Entidades Aseguradoras de los Seguros Agrarios Combinados, Sergio de Andrés.

Ambas entidades firmaron, el pasado mes de junio de 2018, el acuerdo para la realización de este proyecto sobre gestión de explotaciones y comercialización de productos, que se ha puesto ya en marcha con el fin de erradicar la situación "en un país fuertemente afectado por el hambre, a través de la generación de habilidades y capacidades en materia agrícola", como detalla De Andrés.

Está previsto que el proyecto se desarrolle en este primer semestre del año aunque la idea es "seguir formando y dar visibilidad y formación práctica" en el país, ha añadido el responsable de la empresa, que detalla que se trata del "primer proyecto de gran calibre" que llevan a cabo en materia de Responsabilidad Social Corporativa (RSC), ya que antes estaban más centrados en las donaciones.

En el proyecto colaboran cerca de 250 personas y se han donado medios audiovisuales. "El curso está hecho por los propios empleados y ese es su principal valor, porque lo hacen fuera de su horario", prosigue De Andrés. Así, se imparte una formación 'online' coordinada por un ingeniero agrónomo mientras que la Universidad de Zaragoza ha cedido los equipos informativos para el aula, que está situada en Bobo-Dioulasso, la segunda ciudad más importante en el país después de la capital, Uagadugú.

Las clases --que se realizan dos días a la semana, siendo un total de 168 horas lectivas-- se imparten en francés y se estructuran en torno a 15 temas. Los alumnos (que deben tener competencias digitales básicas) asisten así a un aula de formación a distancia con la participación voluntaria de técnicos de Agroseguro que dedican parte de su tiempo libre a compartir sus conocimientos y experiencia.

En cuanto a los contenidos, De Andrés ha explicado que hay algunos específicos relativos al clima, al tipo de suelo o el tema del agua, así como a los cultivos más adecuados, en función de sus características. También se abordan otras cuestiones como la gestión económica, el cooperativismo, los sistemas de riego o la comercialización de productos, entre otras materias, con el fin de aprovechar al máximo las cualidades de la tierra que ofrece el país.

"Los cítricos pueden ser más fáciles, así como los cereales, que apenas necesitan riego", ha indicado el experto, para indicar que el proyecto se lleva a cabo sobre una superficie de cerca de 200 hectáreas.

"BALANCE MUY POSITIVO"

"Puede ser una salida para comer" añade, para explicar que, hasta la fecha, el perfil de beneficiarios es el de hombre, de entre 25 y 30 años. "Nos hubiera gustado que participaran mujeres pero esa es la cultura del país", puntualiza. Los alumnos que finalicen el curso recibirán un diploma acreditativo. "El balance es muy positivo, estamos muy contentos", ha afirmado.

Para llevar a cabo esta iniciativa, también se ha contado con la Fundación Eureka, así como el apoyo de la Asociación de Ayuda al Tercer Mundo José Antonio Marín --que ostenta la representación de la Fundación en España para este proyecto-- y la Escuela Universitaria de La Almunia, encargada de la coordinación académica.

Burkina Faso es un país especialmente afectado por vulnerabilidades crónicas como sequías, inundaciones o epidemias, y necesita de acciones que persigan fortalecer los medios de vida y fomentar las respuestas nutricionales, como argumentan los impulsores del proyecto.

 

L M M J V S D
1
 
2
 
3
 
4
 
5
 
6
 
7
 
8
 
9
 
10
 
11
 
12
 
13
 
14
 
15
 
16
 
17
 
18
 
19
 
20
 
21
 
22
 
23
 
24
 
25
 
26
 
27
 
28
 
29
 
30
 
31