La EUPLA se suma al dolor por la pérdida de D. Manuel López Pérez, exrector de la Universidad de Zaragoza

Última modificación: 09/04/2018 - 10:21

Lunes, Marzo 19, 2018
D. Manuel López Pérez, exrector de la Universidad de Zaragoza

La EUPLA quiere manifestar su dolor y pesar por el reciente fallecimiento de D. Manuel López Pérez, que fue Rector de la Universidad de Zaragoza entre los años 2008 y 2016, y trasladamos desde aquí nuestras condolencias a su familia, amigos y compañeros en estos difíciles momentos.

La capilla ardiente, está instalada en la sala de autoridades del edificio Paraninfo, y permanecerá abierta hasta las 17h de hoy 19 de marzo de 2018. Se oficiará un funeral a las 19 horas en la parroquia de Santa Rafaela María de Zaragoza, en Vía Hispanidad número 61.

D. Manuel José López Pérez*

Nacido en Melilla en 1946, Manuel José López Pérez presumía de haber dedicado su vida laboral e investigadora al sistema universitario español. Fue rector de la Universidad de Zaragoza de 2008 a 2016 y presidente de la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas de 2013 a 2015. El Consejo de Gobierno del campus público aragonés había reconocido su valía y trayectoria nombrándole profesor emérito el pasado mes de junio.

El Ministerio de Educación, Cultura y Deporte le entregó en el 2016 la condecoración de la Orden Civil de Alfonso X el Sabio y, en 2017, recibió el Premio Aragón 2017 por “su vocación de servicio público en diferentes ámbitos, su carácter conciliador, y su reconocido compromiso con la educación, la investigación y la gestión como representante de la universidad dentro y fuera de nuestra Comunidad Autónoma”. También Crue Universidades Españolas le entregó su medalla de Honor por  su contribución al mundo educativo.

Su investigación estaba centrada en el ADN mitocondrial humano, aunque se inició estudiando la biogénesis mitocondrial en las plantas en sus tesis doctoral. López analizaba la influencia de las variaciones mitocondriales de unas poblaciones o individuos humanos a otros y el efecto sobre las enfermedades o sobre distintos fenotipos humanos. Consiguió importantes publicaciones por el efecto de la variabilidad genética mitocondrial humana sobre la motilidad espermática y los rendimientos de la actividad física humana. También desarrolló su trabajo científico en esta materia en el ámbito de las enfermedades raras.

Catedrático de Bioquímica y Biología Molecular en la Facultad de Veterinaria de la Universidad de Zaragoza en el Departamento de Bioquímica, Biología Molecular y Celular, se licenció y doctoró en Farmacia por la Universidad Complutense de Madrid, por parte de la cual obtuvo el Premio Extraordinario de Doctorado en 1973.

Realizó sus estudios universitarios licenciándose en Farmacia por la Universidad Complutense de Madrid en septiembre de 1969, y doctorándose en la misma especialidad en 1972. Un año más tarde (en 1973), recibió el Premio Extraordinario de Doctorado de manos de la Facultad de Farmacia de esta universidad.

El Profesor López comenzó en el año 1973 como Profesor Ayudante del Departamento de Bioquímica de la Facultad Farmacia de la Universidad Complutense. En 1975 pasó a ser Profesor Adjunto Interino, y en 1977, Profesor Adjunto de este departamento. Tras esto, fue profesor agregado de la Facultad de Farmacia de la Universidad de Alcalá de 1981 a 1982, aunque ya desde el año 1979 impartía cursos de formación continuada sobre Terapéutica en el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid.

Cuando abandonó su trabajo en Madrid en 1982, se trasladó a Zaragoza, donde comenzó a ocupar la cátedra de Bioquímica y Biología Molecular de la Facultad de Veterinaria de esta ciudad. En la Universidad de Zaragoza ha desempeñado diferentes puestos: director del departamento de Bioquímica, Biología Molecular y Celular, vicedecano de la Facultad de Veterinaria, presidente de la comisión de doctorado de la Universidad de Zaragoza y vicerrector de Ordenación Académica desde el año 1996 al 2000.

Ha publicado más de un centenar de artículos, la mayoría en revistas internacionales. En 1971 viajó a Bristol, Inglaterra, donde estuvo durante dos meses realizando labores de estudio en el Departamento de Bioquímica sobre la separación de las mitocondrias, los cloroplastos y los cromatoforos. En el año 2001 contribuyó al estudio del genoma mitocondrial humano en dos localidades: una semana en México, D. F. (México), en la Facultad de Estudios Superiores de Cuatlitán de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM); y otra semana en La Habana (Cuba), en la Facultad de Biología de la Universidad de La Habana.

Además, entre los años 2001 y 2003 fue director general de Enseñanza Superior del Gobierno de Aragón. El 30 de marzo de 2008 ganó las elecciones al rectorado de la Universidad de Zaragoza, cargo que revalidó en 2012 y en el que se mantuvo hasta 2016.

*Resúmen de la biografía de D. Manuel López extraída de https://www.unizar.es/noticias/fallece-don-manuel-lopez-perez-anterior-rector-de-la-universidad-de-zaragoza

L M M J V S D
 
 
 
 
 
 
1
 
2
 
3
 
4
 
5
 
6
 
7
 
8
 
9
 
10
 
11
 
12
 
13
 
14
 
15
 
16
 
17
 
18
 
19
 
20
 
21
 
22
 
23
 
24
 
25
 
26
 
27
 
28
 
29
 
30